Difamacion.com

jueves, mayo 27, 2004

Todos unos vendidos!

Difamacion.com tiene el agrado de publicar a continuacion una queja del mismisimo Juan Francisco Bonilla, Bonoh.

Para la mayoría de quienes lean esto, seguramente el fútbol no tiene la menor importancia. Se trata de una primitiva diversión del populacho, o en el mejor de los casos, del tan mentado opio del pueblo. Sin embargo, el único fenómeno capaz de unir a un país como el nuestro, merece unos minutos de atención, en cuanto refleja cómo pensamos -o NO pensamos- en estas tierras.

Quienes han venido siguiendo el campeonato nacional de futbol este año, se han dado cuenta de la calidad de jugador que la Liga y el Ecuador tienen en Franklin Salas. Un delantero joven, talentoso, con el muy particular don de los pases en profundidad. Uno de aquellos que aparecen uno cada dos años en Brasil, uno cada cuatro en Argentina, uno cada ocho en Italia, y uno cada veinte años, por lo menos, en Ecuador.

Y ahora, por plata, lo vamos a perder.

Segun la pagina www.ecuagol.com, seguramente la mas actualizada en cuanto al futbol ecuatoriano, River Plate de Argentina ha hecho una propuesta en firme por el pase de Salas. Si, el mismo River de Francescoli, de Labruna, de Pedernera. Mas recientemente, el River de Aimar, Saviola, Gallardo. El River del "otro" Salas, Marcelo. Para quien no les suene ninguno de estos tipos, River es el equipo de la banda roja, que ha ganado varias veces la Copa Libertadores, la Intercontinental, actual semifinalista de la Libertadores y tambien puntero del campeonato argentino, por encima de boca juniors.

En suma, River es uno de los mejores equipos de futbol de Argentina, es decir, de Sudamérica, es decir, de América, es decir, del mundo. Y quieren al ecuatoriano Salas.

Sería una oportunidad inmejorable para él de pulir su juego, de aprender a lidiar con defensas de primer nivel, de asimilar ideas tácticas nuevas, de jugar Copa Libertadores con un equipo capaz de llegar a la final. Y al cabo de dos o tres años, pasar a un equipo de primera categoría en Europa.

Para la selección, significaría tener un jugador de clase mundial en sus filas, capaz de jugar con serenidad y a toda velocidad en un estadio lleno de energúmenos primitivos que gritan tonterías en su contra, como la Bombonera (ejemplo puesto al azar). Y capaz de resolver un partido en esas circunstancias. En suma, sería muy bueno para él y para la selección, y para el prestigio de su club, que seguramente podría exportar más jugadores si todo va bien con Salas.

El problema es que también lo quieren en Qatar. Y pagan más.

Con todo el respeto del mundo para el futbol de Qatar... Existe comparaciòn, mas alla de los petrodólares? Qué diablos va a aprender Salas en ese futbol que ya lesionó, malpagó³ y bajó³ el nivel de Carlos y Otilino Tenorio? Qué va a aportar a su selección un jugador acostumbrado a los estadios vacíos, o a la mirada complaciente de los jeques dueños de su pase? Será capaz de soportar la presón de un estadio en contra, por ejemplo, en Perú, en Colombia, en Chile o en la misma Argentina?

Eso, que lo vendan no donde pueda aprender más, sino donde rinda más económicamente a sus "dueños". Y no a futuro, no de aquí a unos años. Los dueños del pase quieren el dinero ya, venga de donde venga, sin que les importe un pepino la carrera del jugador, o su posible futuro en la selección. Menos aún el prestigio del Ecuador o lo que pueda enseñar luego en la selección. Y muchísimo menos aún su desempeño, dado el improbable caso, de que lleguemos al Mundial de 2006.

Porque está visto que a quienes toman las decisiones en el Ecuador, les importa el dinero rápido, los dólares fáciles, sin importar lo que eso signifique para el futuro.

(Eso explica un montón de cosas, supongo).

Innecesariamente amargado,

Juan F. Bonilla, Bonoh